MAQUINERÍAS

17.09.2016 / 15.10.2016

La obra del artista nos demuestra una absoluta autoridad en la técnica del grabado y una sensibilidad versátil en relación a sus temáticas. A mediados del siglo XVIII, se concibió una suerte de vehículo impulsado por un sistema similar al de los mecanismos de relojería. Las Maquinas de Marta Pérez Temperley, con sus detalles de engranajes, rodillos y tórculos, en primer plano, buscan analogía con ese complicado artefacto a vapor destinado a correr sobre rieles, más tarde denominado locomotora. Pero más allá de su cuidadosa descripción en vistas de aguafuerte y aguatinta, nos transporta metafóricamente a transitar sueños, acortar distancias y facilitar encuentros. Se mezclan las historias de la revolución industrial, la mirada de los futuristas como Umberto Boccioni o Giacomo Balla que centraban su interés en la dinámica y continua evolución propia del mundo contemporáneo arrastrado a la caótica realidad cotidiana y los clásicos de la literatura, como el de León Tolstoi, adaptado al cine. Así el literato ruso quiere afrontar un tema como el de Anna Karenina, en pleno siglo XIX, y con Europa convulsionada, donde el ferrocarril es el elemento que permite a los protagonistas de esta historia los desplazamientos entre Moscú, San Petersburgo y la campiña rusa. La acción y el reencuentro en la “parada y fonda” del tren en la que el príncipe declara su amor a la bella aristócrata, son

Artistas:

TEMPERLEY PEREZ